“4D. EL DÍA DE LA BANDERA”. HACIA EL PODER ANDALUZ.

16 Escalones ha producido el documental “4D. El día de la bandera”, estableciendo una mirada al presente, pasado y futuro de Andalucía y a su bandera, entre otros símbolos como seña de identidad. Un recorrido por los acontecimientos y personajes claves de ese momento histórico con el que se consiguió el Estatuto de Autonomía.

Este documental ha acercado a nuestros días este momento histórico de la máxima relevancia con la participación de personalidades destacadas de la política, la cultura, el periodismo y la investigación, como son, por orden alfabético, el fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos; la periodista y escritora Amalia Sánchez Candón; el ex secretario general del PTA, Antonio Zoido; el ex secretario general de UCD Andalucía, Carlos Rosado; el político del PCE e IU, Felipe Alcaraz; el político del PSOE, Guillermo Gutiérrez; el periodista Iñaki Gabilondo; el antropólogo y ex secretario general del PTA, Isidoro Moreno; el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás; el periodista Jesús Vigorra, que ha puesto su voz a la locución; el historiador José Luis de Villar; el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla; el vocalista de Califato ¾, Manuel Chaparro; el historiador Manuel Ruiz; el periodista Paco Lobatón; el periodista y escritor Rafael Sanmartín; la poeta Rosa Díaz y la política de UCD y PP, Soledad Becerril.

Así como con la colaboración especial del CPEI Blas Infante de Casares donde su alumnado y profesorado ha participado activamente en el desarrollo del rodaje.

Un documental con carácter didáctico con tintes a su vez emocionales y enfocado en las impresiones de cada testimonio y en el enfoque de identidad que tienen los andaluces y andaluzas.

IMÁGENES INÉDITAS, TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA Y LA CERCANÍA ACTUAL DE UN COLEGIO ANDALUZ PARA RECORDAR LA HISTORIA

16 Escalones ha realizado un intenso trabajo de documentación de fondo, con la colaboración de Cadena SER y El Correo de Andalucía, medios de comunicación de la época, así como el archivo personal de José Luis Torres Alfonso, que han contribuido con el acceso a este material histórico. Logrando además aunar los testimonios inéditos de figuras de la máxima relevancia que participaron personalmente tanto en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 como en el proceso de transición política que derivó en la consecución de la Autonomía.

Transcurriendo la acción en dos escenarios: un colegio andaluz, donde Rojas-Marcos realiza una conferencia al alumnado mientras transcurren otras actividades vinculadas al 4D y a Andalucía. Así como la presencia en el plató virtual de 16 Escalones como escena elegida para el rodaje de los testimoniales, con sus pantallas de alto brillo y máxima definición, únicas en el sector, que han dado la máxima calidad de imagen como fondo e interacción para estas intervenciones y para su recorrido simultáneo por momentos emblemáticos de la historia de Andalucía.

El proceso de edición y posproducción ha dotado de un tratamiento exquisito a la imagen, acentuando la relevancia histórica del 4D, jugando con la sobriedad del plató, el tinte emocional de las imágenes de archivo y el colorido del colegio, consiguiendo una pieza única, genuina y divulgativa.

Un trabajo que ha contado con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y con el que 16 Escalones constata su sello de poner en valor Andalucía desde la cultura, contribuyendo en esta ocasión a dar toda la visibilidad que merece la efeméride entre las nuevas generaciones.

Puedes ver el documental “4D. El día de la bandera” completo en la plataforma Canal Sur Más

I GALA DESMARCADAS