“Tierra de Talento” vuelve a convertir al flamenco en el protagonista absoluto de una entrega en la que grandes concursantes y grandes artistas como “El Pele” nos regalan una noche repleta de homenajes. Además, nos pondremos rocieros con María de la Colina en la semana en la que las Hermandades inician su Camino hacia la aldea.
“Tierra de Talento” llega este sábado a una de sus noches más esperadas; una velada dedicada a uno de nuestros Patrimonios Culturales más grandes: el Flamenco. Este 11 de mayo, a partir de las 21:55, Manu Sánchez conduce un nuevo especial de “Tierra de Flamenco”, que se ha convertido en una cita obligada en el calendario de “Tierra de Talento”, dada la gran aceptación que ha tenido en cada una de sus anteriores entregas, otorgándole relevantes índices de audiencia.
La noche musical será inaugurada por una de las leyendas vivas del cante: Manuel Moreno Maya, El Pele, que con sus bulerías “Los amantes” dará el pistoletazo de salida de forma inmejorable a un programa en el que nuestros concursantes rendirán homenaje a grandes figuras del flamenco como La Paquera de Jerez, nuestro bailaor Antonio Canales o el maestro Antonio Fernández Díaz, Fosforito, actual Llave de Oro del Cante y principal motivo por el que esta gala estará presidida por esta joya cedida para la ocasión por el Centro Flamenco Fosforito de Córdoba.
Además, dada la proximidad de la romería de El Rocío, María de la Colina nos regalará una actuación por fandangos rocieros, en lo que supondrá uno de los momentos más emocionantes de la noche.
En cuanto al concurso, tres grandes concursantes vienen dispuestos a recibir los consejos de María Villalón y convertirse en semifinalistas defendiendo las tres diferentes disciplinas: el cante, el baile y el toque. Ante ellos tendrán un jurado muy especial, compuesto por Mariola Cantarero, Antonio Canales, Manuel Lombo y Falete.
El primero en entrar en escena será el Wilo del Puerto, que tiene por delante el gran desafío de rendir homenaje a La Paquera de Jerez. Con “Maldigo tus ojos verdes” y una soléa por bulerías, tratará de enamorar al jurado tal como hizo en la fase de admisiones.
La bailaora almeriense Rocío Garrido, actual Premio Desplante al baile del prestigioso Festival del Cante de las Minas, deberá rendir con su coreografía homenaje a uno de sus grandes referentes, el gran artista y miembro del jurado de “Tierra de Talento”, Antonio Canales. Por tangos, el palo fetiche del trianero, aspirará a conseguir de nuevo la unanimidad y avanzar en el concurso.
Por último, el flautista de Puente Genil Francisco Javier Carmona, será el encargado de homenajear a su paisano Fosforito. Pese a no poder estar presente dada su avanzada edad, ha querido estar esta noche con nosotros de alguna manera cediéndonos “La llave de Oro del Cante”, de la que es actual poseedor. Con una soleá apolá y la rumba “Olé flamenca”, nuestro concursante querrá poner en valor la excelente trayectoria del maestro pontanense y alcanzar las semifinales de “Tierra de Talento”.
Además, reviviremos grandes actuaciones flamencas que marcaron un antes y un después en el concurso por parte de talentos como Mari Ángeles Cruzado por colombianas, Rafael Ruiz “El Bomba” por Morente, Manuel Moreno con su salve rociera a piano o Susana Casas y sus tangos con Antonio Canales. Además de recordar actuaciones imprescindibles de artistas consagrados como Esperanza Fernández, Pastora Soler, Jesús Méndez, Pedro el Granaíno o Manuel Lombo.
La de este sábado será una noche de arte donde el duende flamenco se paseará por el teatro convirtiendo el programa en el auténtico festival de la canción más nuestra, del baile y del toque con sabor a Andalucía.